
Cuando aprendemos un segundo o tercer idioma es importante tomarnos un tiempo para crear un plan de estudio que vaya en concordancia con nuestro horario de actividades diarias. Es normal que durante los primeros meses de estudio sintamos que avanzamos a grandes escalas pero luego de cierto tiempo nos sintamos estancados. Para evitar esto, debemos poner especial atención a las actividades a las que dedicamos la mayor cantidad de tiempo. En este post te queremos compartir algunas tácticas que puedes usar para crear tu propia rutina y seguir aprendiendo español u otro idioma de forma más efectiva.
Primero, entendemos que aprender otro idioma quizás no sea tu prioridad más importante por lo que creemos en la importancia de crear una lista de actividades que realizas diariamente. Luego, puedes dividirlas en dos categorías: importante y no importante, pon especial atención y sé honesto con esta primera actividad ya que al detectar las actividades que en verdad puedes eliminar para usar ese tiempo en tus estudios puede hacer una diferencia enorme en tu rutina y regularidad de práctica. Lo mínimo que deberías estudiar es una o dos veces a la semana para seguir mejorando y evitar que tu progreso se vea estancado por completo.
Lo segundo que debes tomar en cuenta son las actividades que deberías hacer con más regularidad para seguir avanzando con tu español. Queremos destacar las actividades que son mucho más desafiantes y que incluso dan un poco de miedo, estas son conocidas también como práctica deliberada. Estas actividades están caracterizadas por ser diseñadas especialmente para el mejoramiento de la lengua (muchas veces por un profesor), se repiten varias veces, tienden a ser difíciles y desafiantes pero con ellas se obtienen los mejores resultados. Con estas actividades, es muy posible que debas salir de tu zona de confort y pasar por algunos momentos incómodos pero te aseguramos que cada parte del proceso tiene su recompensa, así que ¡no te desanimes!
Ahora bien, lo tercero que debes hacer es prestar especial atención a las siguientes actividades que te ayudarán a mejorar de forma rápida tus habilidades con el español en el siguiente orden:
Sabemos que encontrar la rutina de estudio perfecta no existe, por eso esperamos que estas tácticas te sean de utilidad para crear la rutina que mejor se adapte a tu horario actual. Una vez que hayas creado un ritmo regular de práctica sólo debes incrementar la calidad de tu práctica a través de los elementos de la práctica deliberada y con el tiempo ver una mejora en tus habilidades de español.