
Para ser buenos en alguna habilidad, cualquiera, es necesario estudiar y practicar diariamente. Pero en algún momento del camino nos podemos sentir abrumados de tantas cosas por estudiar y aprender. Aprender un idioma requiere de mucho tiempo y dedicación y es normal llegar a un punto en que no sientes la motivación para continuar.
El aburrimiento, la frustración, procastinar o la búsqueda de la perfección pueden hacer que nos hagamos preguntas como: ¿Cuál es el punto de seguir?, ¿En verdad vale la pena continuar?, ¿Es mejor continuar o renunciar ahora? Es normal que preguntas como estas lleguen a nuestra mente, es de humanos.
Por esa razón, en este post te queremos presentar algunas cosas que puedes considerar hacer para salir de ese estado de desmotivación y frustración.
Si actualmente estás estudiando en el mismo lugar, quizá sea momento para considerar hacerlo en otro lugar. Al hacer un pequeño cambio de escenario en tu rutina puede ayudarte a sentirte motivado otra vez para tener una sesión productiva de estudio.
Aprender un nuevo idioma se trata principalmente de crear nuevas conexiones en el cerebro. Ir a estudiar tu español en otro ambiente puede estimular tu cerebro a aprender vocabulario nuevo por asociación y romper el patrón.
Por ejemplo, puedes ir a un café y hacer asociaciones de nuevo vocabulario con el escenario. Si llega un momento en que no recuerdas dónde aprendiste una palabra en específico, al pensar en el café esta asociación puede llegar más fácilmente a tu mente.
Otra forma de romper tu rutina es encontrar con quien practicar, ya que llega un momento en el que practicar por tu cuenta ya no da resultados. Al comienzo puedes aprender vocabulario y gramática por tí mismo pero al mejorar tus habilidades con el español lo mejor que puedes hacer es ponerlas en práctica con alguien más.
Lo mejor es practicar con alguien que sepa o que también esté aprendiendo el español, pero no es totalmente necesario. Puedes buscar a un amigo o miembro de tu familia a quien le puedas enseñar vocabulario ya que enseñar es una de las mejores técnicas para reforzar los conocimientos que ya tienes y entiendes.
Por su parte, practicar tu español con alguien que no conoces muy bien puede ser un desafío para tí que te puede ayudar a mejorar tus habilidades de comunicación ya que la razón principal de aprender el español es para poder comunicarte con otras personas y crear relaciones.
En caso de que en verdad no sientas que puedes continuar con tus clases, lo mejor es tomarte un verdadero y largo descanso. No se trata de tomar uno o dos días libres, puedes tomarte hasta una semana o 10 días.
Dejar pasar varios días para que tu cerebro descanse puede ser justamente lo que necesitas y podría incluso crear en ti la sensación de anhelo por seguir estudiando el español y hacer que retomes tu práctica motivado una vez más.
¿Alguna vez has tomado nota del tiempo que en verdad utilizas para estudiar? Al usar una cuenta regresiva de 30 minutos o menos, estás consciente de que sólo tienes ese periodo de tiempo para hacer lo más posible con tus clases de español.
De igual manera, tener esta cuenta regresiva en marcha es una buena forma de mantenerte totalmente concentrado en tu práctica ya que puedes apagar tu teléfono y quitar cualquier distracción por el tiempo que hayas establecido para estudiar. Puedes comenzar con 10 o 20 minutos e ir incrementando progresivamente.
Una de las cosas más importantes y efectivas que puedes hacer es salir de tu zona de confort y ponerte un nuevo desafío en tu proceso de aprender el español. Si has pasado demasiado tiempo aprendiendo vocabulario y gramática quizá sea tiempo de cambiar tu atención hacia otros aspectos del idioma.
Hay aplicaciones como HiNative en la que puedes preguntar a otros hablantes nativos del español si tu pronunciación es buena y recibir recomendaciones sobre cómo mejorar. Otra buena manera es organizar una reunión con un hablante nativo y poner tus habilidades a prueba.
Hay muchas opciones que puedes tomar en cuenta pero lo más importante es que te sientas desafiado. Ver una película en español sin subtítulos también es una buena opción.
Sentirse desmotivado y con pocas ganas de seguir aprendiendo el español es algo que nos pasa a todos los estudiantes de un segundo idioma. Lo importante es reconocer que hay algo que no nos está funcionando y que deberíamos hacer algunos cambios en nuestra rutina de estudio. La motivación es importante pero no siempre va a estar presente para ayudarte a continuar. La disciplina, por su parte, es lo que debes seguir fortaleciendo cada día.